Fumigar es una acción que se lleva a cabo en las casas, departamentos, edificios, otras construcciones y campos y que consiste en la desinfección de esos espacios a partir de gas o humo. La misión principal de fumigar los mencionados lugares es prevenir la presencia de insectos rastreros, voladores y otras especies, o en su defecto diezmarlos totalmente cuando ya se sabe que han formado un nido. O sea, se purifica una zona abierta o lugar cerrado a través de un agente químico llamado fumigante. Debemos destacar que estas sustancias son capaces de penetrar en los espacios más recónditos como orificios, ranuras y grietas.
Dependiendo del tipo de plaga a combatir se usará una determinada modalidad de fumigación y asimismo una concreta sustancia. Cucarachas, mosquitos, hormigas, roedores, moscas, son los principales objetivos de la fumigación.
DESINSECTACIÓN
La acción para el exterminio de insectos se denomina comunmente fumigación y mas técnicamente Desinsectación.
El tratamiento de Desinsectacion tiene como objetivo eliminar cualquier tipo de plaga de insecto presente en su hogar o lugar de trabajo, consiste en el control de artrópodos y/o insectos rastreros comunes, los cuales pueden atentar contra la imagen de vuestra empresa, ser considerados molestos, generar daños, vectar agentes de enfermedad para el hombre como para los animales y de zoonosis (entre el hombre y los animales).
La Desinsectación se puede efectuar mediante diferentes técnicas, siendo la técnica más utilizada, la Asperjación de superficies con una solución acuosa de insecticida. Otras técnicas son Aspersión espacial (Nebulización fría, UBV, Termonebulización (Gas)), instalación de trampas y cebos, etc. Para una optima desinsectación a través de la Fumigación es primordial identificar el insecto a controlar.